jueves, 25 de abril de 2013

The Kinder Shop: Material Didáctico Montessori


Productos y juegos didácticos, artículos para el aula y materiales para la estimulación temprana, totalmente orientados para educadores, maestros, padres y profesionales de la Educación.

Seleccionados en base a la experiencia en atención a Instituciones Educativas, con el objetivo de "ofrecer diferentes materiales, productos y juegos didácticos que faciliten y apoyen a educadoras y educadores en la forma de enseñar".


martes, 16 de abril de 2013

Un Doodle Didáctico




Google suele conmemorar ciertas fechas y cumpleaños de personajes importantes con un doodle que reemplaza el logotipo del buscador, con una serie de dibujos o un juego interactivo.

El 31 de Agosto de 2012, homenajeó a Maria Montessori, una de las grandes pedagogas del siglo pasado, en el 142 aniversario de su nacimiento.


sábado, 13 de abril de 2013

Material Montessori Alternativo Matemáticas

El material Montessori, para trabajar las matemáticas de forma manipulativa, es un poco caro, pero en casa se pueden encontrar materiales u objetos cotidianos que pueden hacer la misma función.

La diferencia con el "material oficial” es que está creado para trabajar conceptos matemáticos, es material específico; en cambio, el “material alternativo”, es material no estructurado, pero se trabaja lo mismo.

Las operaciones matemáticas se pueden resolver prácticamente con cualquier cosa, no es necesario tener  material específico. En vez de piezas de lego, se pueden utilizar recipientes, y en vez de bolitas de colores podemos utilizar tapones de colores, o muñecos de colores, piezas de construcción, o legumbres …. Lo que hay que tener claro es el valor que representa cada cosa.


viernes, 12 de abril de 2013

I Jornadas de Educación Montessori en Barcelona

Formación Montessori, Montessori-Figueres y IL3-UB invitan a participar en las I Jornadas de Educación Montessori.

5 sesiones de formación complementadas con un Ciclo de Conferencias con un enfoque teórico-práctico orientado al trabajo de aula desde los 0 a los 9 años.

Se trabajarán algunos aspectos filosóficos y metodológicos esenciales de la Educación Montessori, respaldado por distintas investigaciones y experiencias actuales que muestran la educación Montessori como una posibilidad real de soñar, vivir y hacer escuela, encontrando diversos caminos que permitan a niños, niñas y jóvenes adquirir un conocimiento útil para la vida y su construcción social, emocional e intelectual.


jueves, 11 de abril de 2013

Biografía Renilde Montessori

Renilde Montessori (1929- 2012)

Falleció en su casa de verano en España, en Mansilla (Logroño) el pasado 14 de septiembre 2012.

Hija de Mario Montessori, fue la nieta más joven de Maria Montessori. De pequeña, vivió y viajó con su abuela y fue escolarizada en escuelas Montessori en Barcelona, España y en Laren, Holanda.


Completó sus estudios de Secundaria en el Montessori Lyceum, en Amsterdam. Al final de su juventud, realizó los Cursos de Formación impartidos por la Dra. Montessori en Adyar, India. Trabajó en diversos campos antes de unirse al movimiento Montessori como asistente personal de su padre Mario Montessori, en 1968.


miércoles, 10 de abril de 2013

XXVII Congreso Internacional Montessori

Desde hace más de 80 años, los Congresos han sido un foro abierto para que la comunidad Montessori en el mundo se encuentre y reflexione sobre sus principios y prácticas educativas.

Lo que ha hecho a estos eventos tan especiales, es que los participantes no solo tienen la oportunidad de intercambiar ideas y reflexionar sobre los elementos mas importantes de su profesión, sino también, tienen tiempo de celebrar la cultura particular de la ciudad que haya sido elegida como sede.


Este año el lugar elegido ha sido Portland, Oregon, en los Estados Unidos de América, y se celebra el  31 de Julio al 3 de Agosto.


martes, 9 de abril de 2013

Testimonios: Casa Montessori del niño


" Definitivamente, Montessori es parte integral de mi formación y de lo que soy hoy día … Con mucha alegría aún recuerdo mis días en la escuela, los maestros, mis compañeros y, de manera muy especial, la forma en que acomodábamos las mesas para tomar las clases … 
... Gracias por todo ello."
Luis Ricardo - Ex alumno 

lunes, 8 de abril de 2013

Vídeo Marketing de una Escuela Montessori

Se trata de un Colegio Montessori, ubicado en México, que para promocionarse, realizó una búsqueda en Google y Youtube sobre personas que hubiesen sido ex-alumnos de este sistema.

Al realizar dicha investigación se encontramos con la sorpresa de que personas muy importantes, que han revolucionado el área de la tecnología, internet y hasta los juegos en línea atribuyen su creatividad, hambre de conocimientos y su constante innovación a los primeros años de sus vidas y específicamente a el sistema Montessori del cual ellos fueron alumnos.

Crearon la publicidad de su Colegio buscando vídeos en donde los personajes dijeran de viva voz su testimonio con respecto a este Sistema Educativo:


domingo, 7 de abril de 2013

Curso Asistente Casa Niños

Curso de Asistente Montessori Casa de Niños organizado por Valencia Montessori School y autorizado por la Asociación Montessori Internacional (AMI).

Este curso muestra como prepararse en la tarea de ayudar a los niños a desarrollar la plenitud de su potencial humano individual. Se trabajará las características del niño de 3 a 6 años de edad, sus necesidades durante esta etapa de desarrollo y los medios disponibles para apoyar el trabajo de los niños.


viernes, 5 de abril de 2013

Movimiento Feminista: La nueva mujer

María Montessori se interesó por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres y, tras un desengaño amoroso, se afilió al movimiento feminista, siendo la representante de Italia en varios congresos a nivel Nacional e Internacional.

Poco después de su graduación en 1896, fue escogida para representar a Italia en un Congreso Internacional de Mujeres en Berlín, entre otras mujeres célebres de la época asistieron la Condesa de Pardo Bazán, Marie Curie, y Hellen Key, entre otras.

Propuso una petición para garantizar la equidad salarial entre los trabajos de hombres y mujeres, propuesta aprobada unánimemente por los países representados, como un compromiso por hacer esfuerzos en ese sentido.


jueves, 4 de abril de 2013

AME: Asociación Montessori Española

La Asociación Montessori Española (AME) fue fundada en 1973, en Madrid, por Dña Josefina González Pérez y Dña Angeles Martín Aguilera. Su objetivo fue propagar y promover los principios psicopedagógicos del Sistema Montessori.

Para conseguirlo, la Asociación ha impartido, desde sus comienzos, cursos de formación a profesores, maestros y estudiantes sobre dicho sistema. También ha organizado conferencias, charlas y coloquios dirigidos a padres y profesionales interesados en la Educación.


martes, 2 de abril de 2013

AMI: Asociación Montessori Internacional


" Los tiempos han cambiado, y la ciencia ha hecho grandes progresos, y también lo ha hecho nuestro trabajo, pero nuestros principios han sido confirmados, y junto con ellos nuestra convicción de que la humanidad puede esperar una solución a sus problemas, entre los cuales el más urgente son los de la paz y la unidad, sólo girando su atención y sus energías al descubrimiento del niño y al desarrollo de las grandes potencialidades de la persona humana en el transcurso de su formación. 
(Del prólogo de "El Descubrimiento del Niño", 1948) "


La Asociación Montessori Internacional fue fundada en 1929 por la Dra. Maria Montessori para mantener la integridad de la obra de su vida, y para asegurarse de que se perpetuaría después de su muerte.



lunes, 1 de abril de 2013

Biografía Mario Montessori

Mario Montessori nació el 31 de marzo de 1898.

Fue el único hijo de la doctora María Montessori, siendo ésta madre soltera, lo cual en esa época era considerado un sacrilegio.

Según Mario, solamente los padres de María y unos pocos amigos cercanos sabían de su existencia.

María cedió a las presiones familiares y su hijo fue enviado a ser criado por una familia en el campo, cerca de Roma.